jueves, 27 de marzo de 2008

ENTREGARAN ORDEN “CHEMA SAHER” ESTE SABADO 29 EN CORO

Caracas, 27 de marzo de 2008. A los 41 años del asesinato del luchador coriano, José Manuel Saher El Juri, y de un grupo de compañeros de lucha, el Comité de Seguimiento de la Orden “José Manuel Shema Saher”, ha decidido otorgar este reconocimiento cuatro luchadores de la Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez.

La orden José Manuel “Chema” Saher, la recibirán Idulfo Rojas; Héctor Rangel; Enrique Velásquez miembros también de la Fundación Capitán de Navío “Manuel Ponte Rodríguez” que hace vida en los espacios del Cuartel San Carlos Libre y responsables de la recuperación de este espacio. También será honrada con este reconocimiento la periodista Hindu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular.

El Cuartel San Carlos Libre, otrora prisión, se ha convertido en un espacio para la construcción del poder popular. En esta cárcel estuvo estuvo preso el entonces Teniente Coronel, Hugo Chávez Frías, presidente y líder del proceso Revolucionario Bolviariano.

El acto al cual se espera asista un gran número de personas, entre ellas personalidades que ocupan responsabilidad en la Revolución, tendrá lugar en la Plaza “Chema Saher”, ubicada en el barrio San Nicolás, en Coro estado Falcón, el próximo sábado 29 de marzo a las 10 de la mañana.

El economista, Rómulo Henríquez será orador del acto en el cual se recordará la lucha de quien luchó y entregó su vida por principios como la unión, la paz, la igualdad y la justicia.

JOSÉ MANUEL “CHEMA” SAHER EL JURI

José Manuel “Chema” Saher El Juri, fue un venezolano a quien el gobierno sangriento de Raúl Leoni, fusiló el 23 de marzo de 1976, cuando el jóven luchador contaba con 25 años. El fusilamiento se llevó a cabo en las montañas de “El Bachiller”, un Jueves Santo. El “Chema” murió junto con otros compañeros de lucha, quienes también fueron asesinados por ese gobierno de la Cuarta República.

José Manuel “Chema” Saher El Juri nació en Coro el 28 de junio de 1942. A pesar de iniciarse en las luchas estudiantiles en Acción Democratica, abrazó el camino de la revolución una vez que se divide el partido y nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Se desempeñó como secretario del entonces guerrillero, Douglas Bravo. Luchó en la Sierra de San Luis, Cabure y Churuguara hasta Fue condenado a 18 años de prisión en 1962, en el Cuartel San Carlos de Caracas, de donde salió hacia Europa, con la condición de que continuará sus estudios de economía iniciados en la Universidad Central de Venezuela.

Logró su libertad gracias a la gestión de su padre ante el gobierno de Rómulo Betancourt que le otorgó el indulto. Su progenitor era Pablo Saher, gobernador de Falcón para ese tiempo.

Sin embargo, el “Chema” abandona Londres y se dirigió a La Habana, Cuba, para participar en la “Conferencia Tricontinental” donde se reúnen los más destacados jefes guerrillros de Latinoamérica.

A pesar del esfuerzo de su padre para que José Manuel abandonara la lucha revolucionaria y de un viaje por los países árabes, como Líbano, origen de su familia, Siria y Egipto, entre otros, el “Chema” se presenta en la Sierra Falconiana. Luego se incorpora en el Sistema de la Costa, en el Cerro de “EL Bachiller”, donde se establece el “Frente Ezqeuiel Zamora”. El “Chema”, nombrado Comandante, ocupa la tercera posición en la cadena de mando a pesar de tener pies planos y usar lentes.

Después del secuestro y asesinato del Dr. Julio Irribarren Borges, a principios del mes de marzo de 1967, José Manuel, el “Chema” Saher y un grupo de compañeros fueron fusilados por instrucciones del gobierno de Raúl Leoni.

Hoy la plaza del barrio San Nicolás lleva su nombre y muestra el busto que le acompaña la inscripción: “Hermoso y grande es luchar por una causa justa, y que pequeños son todos los sacrificios que uno pueda hacer en bien de su triunfo”.

No hay comentarios: